CURRICULUM OCULTO O VIVIDO
CURRICULUM
OCULTO
CURRICULUM
NULO
ENSAYO
PLAN DE ESTUDIO
La implementación del
Plan de Estudios 2011 y los programas específicos por nivel, implica apoyar la
percepción de una escuela centrada en el aprendizaje del alumno y una educación
básica articulada en sus procesos pedagógicos y procedimientos de evaluación.
El Plan de Estudios de
Educación Básica 2011, es el sustento de la práctica docente en el aula, así
como en la definición de contenidos curriculares que fundamentan los procesos
de evaluación del logro educativo del alumno, por ello es indispensable que los
docentes y directivos lo conozcan con la mayor amplitud posible.
De igual manera esto
deberá impulsarse en todo el ciclo escolar para asegurar -con seguimiento y
asesoría- la transformación de la
práctica docente enfocada al aprendizaje.
ENSAYO
PROGRAMA DE ESTUDIO
La RIEB
culmina un ciclo de reformas curriculares en cada uno de los tres niveles que
integran la Educación Básica, que se inició en 2004 con la Reforma de Educación
Preescolar, continuó en 2006 con la de Educación Secundaria y en 2009 con la de
Educación Primaria, y consolida este proceso aportando una propuesta formativa
pertinente, significativa, congruente, orientada al desarrollo de competencias
y centrada en el aprendizaje de las y los estudiantes.
Los Programas de estudio 2011 contienen los propósitos, enfoques, Estándares Curriculares y aprendizajes esperados, manteniendo su pertinencia, gradualidad y coherencia de sus contenidos, así como el enfoque inclusivo y plural que favorece el conocimiento y aprecio dela diversidad cultural y lingüística de México; además, se centran en el desarrollo de competencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia, y en un mundo global e interdependiente.
Los programas de estudio 2011 tienen la siguiente estructura: se inician con una tabla que indica las prácticas sociales del lenguaje que se abordarán durante el ciclo escolar, distribuidas en cinco bloques, que corresponden a un bimestre cada uno. Cada bloque se conforma por tres proyectos didácticos; uno por cada ámbito: Estudio, Literatura y Participación social.
La acción de los docentes es un factor clave, porque son quienes generan ambientes, plantean las situaciones didácticas y buscan motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.
Los Programas de estudio 2011 contienen los propósitos, enfoques, Estándares Curriculares y aprendizajes esperados, manteniendo su pertinencia, gradualidad y coherencia de sus contenidos, así como el enfoque inclusivo y plural que favorece el conocimiento y aprecio dela diversidad cultural y lingüística de México; además, se centran en el desarrollo de competencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia, y en un mundo global e interdependiente.
Los programas de estudio 2011 tienen la siguiente estructura: se inician con una tabla que indica las prácticas sociales del lenguaje que se abordarán durante el ciclo escolar, distribuidas en cinco bloques, que corresponden a un bimestre cada uno. Cada bloque se conforma por tres proyectos didácticos; uno por cada ámbito: Estudio, Literatura y Participación social.
La acción de los docentes es un factor clave, porque son quienes generan ambientes, plantean las situaciones didácticas y buscan motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.
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